Cadena de valor de café con enfoque en accesibilidad

Jimena Deschamps-Lomelí, Carlos Anzaldo y Mauricio Galeana Pizaña ● 01 de enero de 2019

En la última década, por los efectos socioeconómicos de la globalización y los tratados de libre comercio en las economías de países en desarrollo, se ha incrementado significativamente la implementación del enfoque y la metodología de cadena de valor para analizar y entender aspectos socio-económicos relacionados a los procesos de producción primaria (Aranda y Beltrán, 2017).

Un elemento de análisis de la cadena de valor es comprender la capacidad de traslado o distribución de un producto a través de los diferentes eslabones que la conforman con el fin de optimizar sus costos e identificar los servicios o infraestructura que facilitan u obstaculizan su movilidad. En el presente estudio se midió la accesibilidad geográfica, atributo que hace referencia a la capacidad de una localización para alcanzar o ser alcanzada por diferentes localizaciones. Bajo este enfoque se identificó tanto la ubicación relativa de las zonas productivas de café (censo agropecuario, INEGI, 2007), así como, el de los distintos eslabones de la cadena de valor del café (DENUE, 2017 y SAGARPA, 2017) y su relación con la red nacional de caminos (INEGI e IMT-SCT, 2017), como elementos esenciales para identificar las diferencias de accesibilidad entre las zonas cafetaleras con respecto a cada eslabón de la cadena desde una visión regional y estatal.

Para llevar a cabo este objetivo, se aplicó un indicador compuesto de accesibilidad, basado en el índice de Accesibilidad-Aislamiento de Austrialia (ARIA, en sus siglas en inglés), que resume el tiempo de traslado (costos de traslado en minutos) de cada zona productiva de café a cada uno de los cinco eslabones o servicios que integran la cadena de valor de café a nivel agroindustrial: beneficios (seco y húmedo), centros de acopio, tostadoras y molinos, elaboradoras de café soluble y exportadoras, el cual fue calculado con base en el análisis de la Red Nacional de Caminos 2017 (INEGI e IMT-SCT) (Figura 1)

Figura 1. Análisis de la cadena de valor con enfoque en accesibilidad (costos de traslado) para la región Sur-sureste de México.

De acuerdo al total de las zonas productivas de café que comprende el país, el 74% cuenta con una condición de accesibilidad, es decir, se ubican a menos de un kilómetro de distancia de una red de caminos; las cuales alcanzan el 84% del volumen de producción de café (Ton). Mientras el 26% de las zonas productivas se consideraron inaccesibles, al situarse a una distancia de más de un kilómetro de una red de caminos; ocupando el 16% del volumen de producción de café. 

 

 

Considerando únicamente las zonas cafetaleras con condición de accesibilidad. Los estados de Veracruz y Chiapas cubren el 38 y 31% del territorio cafetalero del país, respectivamente. Siguiendo el estado de Puebla (18%), después Oaxaca (11%) y finalmente Guerrero (1%) (Figura 2). Respecto al volumen de producción de café, Chiapas y Veracruz cubren de manera similar el 32% de la producción; pese en Veracruz el porcentaje de zonas cafetaleras accesibles son ligeramente mayor que en Chiapas. El tercer estado productivo es Oaxaca (20%), siguiendo Puebla (10%); pese este último también cuenta con más zonas cafetaleras accesibles que Oaxaca. Guerrero ocupa el último lugar en volumen de producción de café (6%) (Figura 2).

 

Figura 2. Zonas productivas de café (%) y su  volumen de producción (%) con condición de accesibilidad (<1km de distancia de una red de caminos) a nivel estatal.

 

Para diferenciar la accesibilidad de las zonas productivas de café a cada tipo de eslabón o servicio de la cadena se agruparon los costos de traslado (minutos) en cinco rangos: <30 min (muy bajo), 30 min-1 hrs (bajo), 1-2 hrs (regular), 2-3 hrs (alta) y >3 hrs (muy alta); el análisis se realizó únicamente para las zonas cafetaleras que mostraron una condición de accesibilidad (<1 km de distancia de una red de caminos).

En el siguiente mapa interactivo se muestra el rango de accesibilidad de las zonas cafetaleras a cada uno de los cinco eslabones de la cadena de café, contemplando por rango el porcentaje de zonas cafetaleras y su volumen de producción a nivel estatal. Así mismo, al acercarse y pulsar sobre cada zonas productiva de café se muestra información sobre: el nombre de la localidad productiva, el volumen de producción (Ton), el tiempo de traslado (min) exacto al servicio y el nombre de la localidad destino del servicio o eslabón.

Las zonas cafetaleras con tiempos de traslado a beneficios y acopios menores a los 30 min se concentran en los estados de Veracruz y Puebla, ocupando Veracruz el 24% (beneficio) y 17% (acopios) del volumen de producción, mientras Puebla un volumen del 7% (beneficio) y 6 % (acopio). En Chiapas los tiempos de traslado a beneficios predominan entre, menos de 30 min y de 1 a 2 horas, con el 13 y 6 % del volumen producido, mientras el traslado a un acopio, es entre 1 a 2 horas y de 2 a 3 horas; ocupando el 10 y 11% del volumen de producción, respectivamente. En Oaxaca los tiempos de traslado predominantes a beneficio y acopios se distribuyen desde 1 a 2 horas hasta más de tres horas, en tanto en Guerrero prevalecen los tiempos de más de tres horas; ubicándose en estos rangos en promedio un volumen de producción del 16% en Oaxaca y un 4% en Guerrero.

Con respecto a los servicios de tostadoras y molinos, en las zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas y Puebla predominan los tiempos de traslado menores a 30 min, en cuanto, en Oaxaca se concentran los tiempos de 1 a 2 y con más de tres horas en Guerrero; agrupándose en estos rangos el mayor volumen de la producción cafetalera. Los menores tiempos de traslado a elaboradoras de café soluble se ubican en Veracruz y Puebla con 1 a 2 horas, centrándose el 17% y 5% del volumen, respectivamente. Siguiendo Oaxaca con tiempos desde 2 a 3 horas hasta más de tres horas, sumando el 16% de volumen de producción y finalmente las zonas cafetaleras de Guerrero y Chiapas donde predominan los tiempos de más de tres horas a una elaboradora de café soluble, ocupando el 32 y el 6% de la volumen de producción, respectivamente.

De acuerdo a las exportadoras; último eslabón de la cadena de valor. Las zonas cafetaleras con tiempos de recorrido menores a 30 min se concentran en Veracruz, abarcando el 15% de volumen de producción. Los tiempos entre 30 min a 1 hora y de 1 a 2 horas se centran en las zonas productivas de Chiapas, comprendiendo el 12 y 11% del volumen de producción. Entre los recorridos de 1 a 2 horas y de 2 a 3 horas se ubica Puebla, siguiendo Oaxaca con tiempos entre 2 a 3 horas y mas de tres horas. Finalmente en Guerrero, prevalecen los tiempos de recorrido más altos, con más de tres horas a una exportadora.