Comparativo de Cultivos predominantes por superficie sembrada del 2003 al 2015

Guillermo Esquivel ● 01 de enero de 2019

Tomando como fuente la información de la producción agrícola a nivel nacional dada por el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) se realizó una selección de la información para los municipios que conforman el área de estudio de la región. 

Dentro de los principales hallazgos de esta visualización, se evidencia que tanto el maíz de grano blanco como los pastos y praderas en verde, representan los cultivos con mayor superficie sembrada por municipio. Del mismo modo, resulta evidente que del año 2003 al 2005 los cultivos más representativos tendieron a homogeneizarse, es decir, la variedad de los cultivos más sembrados pasó de más de 30 tipos a menos de 10, entre los que se destacan el Café cereza, la caña de azúcar, la copra, el maíz de grano blanco, el mango, los pastos y praderas, y el sorgo.

En el mapa anterior, también se puede observar que en algunos municipios la superficie sembrada con cítricos (Naranja, tangerina y limón) dejó de ser el principal cultivo sembrado, dando paso  a otros cultivos que en su mayoria es el maíz de grano blanco.